PARTICIPACIÓN

Las Jornadas de Investigación prevén las siguientes modalidades de participación: las ponencias (orales y cartel), los simposios y los foros. Los participantes que aspiren a presentar sus producciones deberán enviar un resumen según la modalidad seleccionada e integrarla a una de las áreas temáticas descritas en la página principal de las Jornadas. La recepción de resúmenes será hasta el 25 del febrero de 2022.

Una vez aceptado el Resumen, lo cual  será notificado por correo (revisar el buzón de entrada y la carpeta de Spam), deberá enviar la Ponencia in extenso para su publicación digital a la  dirección electrónica joriguayana@e.uneg.edu.ve con un máximo de 12 páginas escritas a doble espacio, incluyendo resumen 250 palabras (español e inglés), planos, gráficos, matrices, notas y referencias bibliográficas. Emplear Normas APA. El período de recepción de la Ponencia in extenso será informado próximamente.

Nota:

  • Haga clic en las palabras resumen y áreas temáticas para acceder a la información correspondiente.
  • Posteriormente se publicará la programación de las participaciones en la página principal.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS 

1.- Seleccione la modalidad de la presentación: Oral o Cartel.

 MODALIDAD ORAL

2.- Para la modalidad oral: se utilizará la herramienta del vídeo y/o el audio con imágenes en PowerPoint.

3.- Para el audio, se sugiere elaborar un guion sobre el texto a comunicar para que valore el tiempo máximo estimado de 10 minutos, la vocalización y las imágenes a presentar (video y/o audio).

4.- Aspectos clave a considerar al grabar el audio:

El inicio de la grabación es atemporal, es decir, no usar frases como: buen día, buenas tardes, buenas noches. Se recomienda iniciar con alguna frase de saludo y su presentación (nombre apellido, grado académico e institución).

Fondo del vídeo despejado: consiste en que los elementos de la pared o fondo no deben poseer distractores, se recomienda una pared blanca o elementos referentes a la temática del evento o ponencia.

Considerar suprimir los sonidos de fondo captados por el micrófono (personas conversando, el ruido del aire acondicionado, ventiladores, puertas, televisores o de la respiración al ubicar el micrófono muy cerca de la boca, entre otros).

La iluminación natural o artificial debe proyectarse de frente al participante (no por encima o por detrás).

El vídeo debe grabarse con una resolución mínima de 480p y guardar como Vídeo MP4 en GOOGLE DRIVE. Luego debe generar el enlace del vídeo con la opción "Cualquier usuario de internet que tenga el vínculo puede ver los elementos" y enviarlo al correo joriguayana@e.uneg.edu.ve .

Recomendamos la utilización de un ordenador con unos auriculares conectados a él o en su defecto utilizar los auriculares conectados al teléfono, para garantizar la nitidez del sonido. En caso de no disponer de auriculares y utilizar el micrófono interno de su ordenador, por favor acérquese todo lo que puedas a su equipo durante la grabación y asegúrese de hablar de manera clara y alta. Evite moverse durante la grabación con el fin de prevenir diferencias en el sonido o ruidos de fondo.

Ejemplo para iniciar el Guion:

Hola a todos... Bienvenidos  y gracias a la UNEG por organizar estas XI Jornadas de Investigación Institucional. Mi nombre es (nombre apellido, grado académico e institución) El trabajo que les presento se titula: … (Inicia su disertación)…

5.- Para las imágenes de la ponencia oral, sugerimos elaborarlas en PowerPoint, cuidar que el tamaño de la letra para el texto sea superior a los 16pts. Tamaño que varía en secuencia jerárquica al Título negrilla (36 pts), los subtítulos (32pts) y el desarrollo (20 a 25 pts) a excepción de la bibliografía que puede utilizar 12pts. Cuidar la estética entre el uso de colores de fondo y el contraste con los textos. Evitar el uso de imágenes de fondo que recarguen la presentación.

 MODALIDAD CARTEL

6.- Para las ponencias tipo Cartel, considerando la diversidad de herramientas digitales se pueden utilizar las plantillas referidas en los siguientes links (Carteles Científicos, Infografías o Pósteres). Independiente de la plantilla que seleccione para comunicar su ponencia debe considerar incluir todos los elementos referidos en el resumen: Título, autor, correo, institución, introducción, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía.

La recepción de vídeos y póster en formato digital será informada próximamente.

7.- Los extensos de las ponencias

Enlace para plantilla de Carteles Científicos (copiar y pegar en la barra de direcciones del navegador):

https://www.canva.com/es_mx/carteles/plantillas/cientificos/

 Enlace para diseñar Posters

https://www.canva.com/design/DAEg_J_8H08/88FHmckbw6oPx8lUmZjluw/edit

 Enlace para Infografías

https://www.canva.com/design/DAEg-zLa8og/uTR8xKprp9sG8dHlUl3PdQ/edit#


SOLICITUD DE SIMPOSIOS Y FOROS

Las Jornadas de Investigación de la UNEG tendrán dentro de sus actividades la realización de simposios y foros, los cuales serán propuestos tanto por unegistas como por personas de otras instituciones académicas.

Para ello se requiere que un grupo de investigadores o estudiosos (incluso estudiantes o personal administrativo) de una temática determinada presenten la solicitud al Comité Organizador de las Jornadas. Lo ideal es que el promotor de la idea reúna a varios interesados y propongan el simposio. El mismo debe tener un Coordinador quien promoverá la realización de ese simposio y la participación de al menos tres personas más. 

La temática debe referirse a investigaciones académicas dentro del ámbito de interés de la región Guayana.

Para el simposio los participantes conocen y desarrollan el tema de forma clara y detallada desde diferentes ángulos  y  cada intervención desarrolla un aspecto particular del tema.

En cuanto al foro permite generar opiniones sobre un tema creando hilos de conversación en diferentes categorías para llegar a conclusiones generales.

El Coordinador del simposio o foro deberá presentar una propuesta dirigida al Comité Organizador, a través del correo joriguayana@e.uneg.edu.ve , de no más de una página con la siguiente información:

  • Nombre o título del Simposio o foro.
  • Nombre del coordinador o proponente, su correo electrónico y su filiación institucional.
  • Objetivo del simposio o foro.
  • Cinco palabras clave.
  • Breve resumen de la temática a tratar.
  • Nombres de posibles participantes, títulos de sus trabajos, filiación institucional y correos electrónicos

Una vez aceptado el simposio o el foro por parte del Comité Organizador, el Coordinador deberá solicitar a los posibles participantes un resumen de su ponencia de acuerdo con las pautas generales establecidas  para ello  de las Jornadas (ver normas de resumen). Cada participante, sin embargo, se registrará de forma individual en la opción REGISTRO adjuntando el resumen correspondiente a su contribución y en el cual debe indicar  que va a participar en el simposio “XX”.

 Otros interesados en participar en los Simposios Libres pueden enviar comunicación al Comité Organizador a través del correo de la Dra. Nalúa Silva Monterrey naluarosa@gmail.com .

 





Principal